Las dos Hispanias

Mapa de la división provincial.
Cartago Nova 197 a.C.- El Senado de Roma ha decidido dividir la administración de Hispania en dos provincias: Hispania Citerior, que comprenderá el valle del Ebro y gran parte de la costa oriental, e Hispania Ulterior que incluye asimismo la región bética. La frontera entre ambas parte desde el Saltus Castulonensis (sierra de Cazorla), hasta la desembocadura del río Almanzora. 

Es Bética precisamente donde se ha producido una sublevación generalizada de los pueblos indígenas que se está extendiendo por todo el territorio. Según dicen los sublevados se sientes explotados y dicen vulnerados y violados los acuerdos pactados entre la República de Roma y los pueblos nativos de Iberia. Confiamos en que se trate de un malentendido y en que las fuerzas de la República puedan sofocar estar muestras gratuitas de violencia que tanto disturban la tranquilidad y prosperidad en la que vivimos desde que formamos parte de Roma.

Romanización

Busto de dama realizado el presente año,
reflejo del esplendor latente del arte ibérico.
Cartago Nova 200 a.C.- Roma ha conseguido diluir las civilizaciones e identidades griegas, etruscas y galas en la Galia Cisalpina y al sur de Italia, consumando la uniformidad del territorio que abarca. Por ello, las tribus nativas iberas se sublevan constantemente contra los ejércitos enviados a la capital hacia el sur y hacia el este de la península. No obstante, la república se acabará imponiendo, como lo hará en la Segunda Guerra Macedónica que está teniendo lugar contra Filipo V.

El fin de la Segunda Guerra Púnica


Cartago Nova 201 a.C.- La firma del tratado de paz que ha puesto fin a la Segunda Guerra Púnica le ha arrebatado todas sus colonias a Cartago. Además, entre los castigos a la perdedora e instigadora de esta guerra, se contempla no poder entrar en guerra con ninguna nación sin el permiso de Roma. Cartago ha tenido que entregar su flota y pesa sobre ellos un indemnización, a pagar durante un periodo de cincuenta años. Esto provoca que Masinisa, nuevo rey de Numidia y casado con Sofonisbe, como aliado de Roma tendrá la libertad de perjudicar a la inerme Cartago a su antojo. Por último, muchos romanos eran partidarios de la entrega de Aníbal, pero Escipión ha intercedido por él insistiendo en el respeto a un militar que siempre ha combatido honestamente.

Victoria de Escipión en Zama

Cartago Nova 202 a.C.- Escipión y Masinisa (su aliado nubidio), habían llegado a las murallas de Cartago. Los desesperados cartagineses no tuvieron más opción que pedir a Aníbal su regreso para la defensa de la ciudad. Mientras los cartagineses entablaban negociaciones con Escipión para tratar de prolongar todo lo posible la llegada de Aníbal. Cuando su general apareció, los cartagineses rechazaron todos los acuerdos aceptados y confiaron en que Aníbal les libraría del puño de Escipión. Así se encontraron los dos ejércitos junto a la ciudad de Zama.

Las tropas de Aníbal contaban con 24.000 hombres y 80 elefantes. Animales que huyeron asustados por las trompetas romanas. Masinisa se encargaría de destrozar el restante de la caballería de Aníbal. Todas las líneas iban huyendo excepto la última de los más veteranos. Escipión se retiró para que desde la retaguardia pudiera Masinisa acabar definitivamente con el ejército cartaginés. A partir de ahora podríamos apodar al protagonista de la Segunda Guerra Púnica como "Escipión el Africano".

Escipión vence a Asdrúbal Giscón

Gadir 203 a.C.- Después de la expulsión de los cartagineses de la península ibérica, Escipión volvió a Roma donde fue nombrado cónsul a pesar de que a sus 31 años no haya desempeñado todos los cargos previos que se requieren. Si alguien puede derrotar a Aníbal en Bruttium es él, pero el nuevo cónsul, nombrado el año pasado, quiso ir a la raíz del problema y atacar Cartago. Tras la oposición de los generales, el Senado le negó un ejército, pero Escipión pidió voluntarios y le llovieron. 

Así Escipión lucha contra la capital cartaginesa en África para dar fin a esta segunda guerra púnica, y en la batalla ha muerto el general Asdrúbal Giscón, que fue apartado del mando por el senado de los enemigos. También hemos sabido de la muerte de Magón, hermano de Aníbal, al intentar volver a Cartago desde la isla en donde fundó una ciudad con su nombre. Parece que haber traído a Roma la piedra de la diosa Cibeles ha surtido su efecto. Una odisea que comenzó con la interpretación de los Libros Sibilinos.

Esa interpretación prometía la victoria si se trasladaba a Roma una roca sagrada dedicada a Cibeles que había caído del cielo y guardada en el templo de Pesinonte. La roca fue trasladada a Roma con toda la pompa, acompañada por una corte de sacerdotes; dichos clérigos eran eunucos galos que se engalanaban como mujeres celebrando ritos orgiásticos.

Cartago expulsada de Iberia

Gadir 206 a.C.- La península ibérica está libre de presencia cartaginesa gracias a las tropas romanas comandadas por Publio Cornelio Escipión. Con la expulsión de Cartago, queda Roma como dueña de Iberia y por lo tanto también de esta publicación que queda al servicio de la República. Y en esta edición informaremos de los sucesos que ha lleva a Roma una vez más a la victoria.

El encuentro entre ambos ejércitos se produjo en Ilipa y durante varios días se encontraban los dos bandos uno frente al otro sin que ninguno se atreviera a combatir. Un día Escipión, harto de la situación, decidió preparar a sus tropas antes de lo habitual y de forma distinta. Colocó a los aliados ibéricos en el centro, y a los legionarios romanos en los flancos. Así dispuestos atacaron a los cartagineses durante su desayuno. Estos se dispusieron en el centro de su formación dejando a los lados a sus aliados ibéricos, lo que provocó que los legionarios barrieran a los soldados nativos rodeando a los cartagineses obteniendo la victoria definitiva. De esta forma no se tardó en expulsar a todo cartaginés de Iberia, dejando como civilización homogénea la República Romana. Se ha oído que el hermano de Aníbal que quedaba aquí, Magón, ha huido al archipiélago balear fundando una ciudad en la isla más septentrional.

Asdrúbal muere

Gadir 207 a.C.- El hermano de Aníbal, Asdrúbal, ha fallecido en combate al norte de Italia, en el margen del río Metauro. El cuerpo ha sido mutilado por los romanos, quienes han enviado su cabeza al campamento de Aníbal en el sur. Asdrúbal quiso seguir la ruta que diez años antes había emprendido su hermano a través de los Alpes y lo había conseguido.

Cayo Claudio Nerón estaba al frente del ejército que interceptó el mensajero que comunicaba la llegada de Asdrúbal a Italia y un plan para reunirse. Sorpresivamente atacaron a nuestras fuerzas mientras buscaban un vado en el río para retirarse sin éxito. Con la muerte de su hermano, Aníbal se ha retirado con su ejército a Bruttium, en la punta sur de la península, donde los romanos lo acorralan sin atreverse a combatir.


La caída de Cartago Nova

Gadir 209 a.C.- La capital de Cartago en Iberia, el puerto estratégico de nuestro imperio, ha caído en manos de Escipión. Incluso el romano ha soltado a los rehenes de la ciudad y los nativos lo creen libertador. Y no es la única victoria del Roma en suelo ibérico, también ha derrotado a Asdrúbal en Baecula.

Pero Roma no se atreve a atacar a Aníbal en Italia puesto que ha pedido ayuda a Cartago para derrotarlo. Tampoco nuestros gobernantes se declinan por ningún bando puesto que temen al beligerante soldado. Así continúa la guerra en las dos penínsulas y con dos cabezas: Cartago queriendo terminar la guerra en Iberia, y Aníbal queriendo conquistar por fin Roma en Italia.


Roma asediada

Cartago Nova 210 a.C.- Un año después del asedio a Roma nuestras fuerzas siguen en su empeño por aislar la ciudad. Se dice que es tanta la impaciencia de Aníbal que se acercó a la muralla y arrojó una lanza dentro de la ciudad. Capua ha sido tomada por los romanos finalmente. Pero las tropas romanas no se atreven a hacer frente a los cartagineses. Por otro lado, en Sicilia, Agrigento ha sido invadida por los romanos, última ciudad griega donde residían algunos de los cartagineses que quedaban en la isla.

Victorias en Iberia y el apoyo de Tarento

Cartago Nova 212 a.C.- Tras un largo asedio de dos años, cae Siracusa en poder romano limpiando la siciliana urbe de toda vida cartaginesa y confinando así a los griegos a Agrigento, su último bastión en la isla. Se dice que Aristóteles inventó todo tipo de artilugios con los que defender Siracusa de los romanos, hasta el punto de que el ejército de la gran república italiana huía espantada cada vez que observaba algo raro en las murallas de la ciudad. El sabio griego fue asesinado tras la toma de la ciudad.

En cuanto a Asdrúbal, tras su partida hace dos años para dominar a los númidas, vuelve a Iberia acompañado de su hermano Magón y de otro general llamado Asdrúbal Giscón. La derrota del númida Sifax se traduce en la caída de los aliados de Roma, por lo que el contingente de jinetes númidas que acompaña la comitiva enviada a la península por Cartago vencía gloriosa las tropas de los escipiones en Ilorci. En esta batalla consta que de hecho ha muerto Cneo. Al poco tiempo después Publio también fallecía en una batalla en su huída hacia el Ebro, cerca de Cástulo. Parece ser que las tropas romanas han quedado al mando del hijo de este que comparte el nombre de Publio Cornelio Escipión. El general Asdrúbal Magón ha regresado a la capital para tomar como esposa a la hija del númida Sifax.

Las últimas noticias que tenemos sobre Aníbal es que sigue en el sur de Italia en su búsqueda de apoyos dejando Capua atrás. Tarento se ha volcado de forma favorable a la causa cartaginesa, pero los romanos asedian una u otra ciudad aprovechando la ausencia de Aníbal y desgastando su ejército.


Los frentes romanos

Cartago Nova 215 a.C.- El rey Hierón de Siracusa ha muerto siendo un fiel aliado de Roma, pero su hijo, Hierónimo ha querido ponerse del lado de Cartago. Y no es de extrañar, puesto que saben que en cuanto obtengamos la victoria definitiva reclamaremos para nosotros nuestra arrebatada isla de Sicilia. Pero el cónsul Marcelo, puesto que había sido pretor en Sicilia, ha sido enviado allí derrotando a un ejército cartaginés y poniendo sitio a Siracusa. 

Con respecto a Macedonia, Roma ha establecido una alianza con la Liga Etolia y con Esparta, ambas enemigas de nuestro  apoyo Filipo V. Así ha entrado en guerra con el Peloponeso también. Mientras tanto el ejército romano ha rodeado la ciudad de Capua donde Aníbal reside con sus tropas. Y en Iberia, "los Escipiones" como ya se conoce a los dos hermanos cónsules, han impedido que Asdrúbal se dirija al norte para enviarle refuerzos a su hermano con una derrota sufrida en Hibera obligándole a retroceder.


Victoria en Cannas

Cartago Nova 216 a.C.- Terminada la segunda dictadura de Fabio, el Senado romano eligió este año dos cónsules para luchas contra nuestro héroe en Italia, Cayo Terencio Varrón, quien despotricó enérgicamente contra el dictador, y Lucio Emilio Paulo. Ha sido en Cannas, en la costa de Apulia, al sur de la península, donde se ha dado el encuentro y la batalla de la que hemos salido victoriosos.

Aníbal contaba con 50.000 hombres, mientras que el ejército romano estaba formado por 86.000, pero Aníbal tenía una estrategia. Los cartagineses se dispusieron en forma de semicírculo con la parte convexa de cara a los romano. Cuándo estos atacaron, el centro de la formación fue retrocediendo paulatinamente hasta quedar en formación horizontal y luego cóncava hacia el enemigo, ya que los extremos no se movían. Cuando los romanos comprendieron lo que pasaba trataron de impedirlo con la caballería, pero fue rechazada por la caballería cartaginesa que cerró definitivamente el círculo en el que los romanos fueron aniquilados. En cuanto a los cónsules, Paulo murió en batalla y Varrón sobrevivió pero ha preferido quitarse la vida antes que volver a Roma para dar explicaciones.

Gracias a esta victoria la ciudad de Capua ha decidido apoyar a Aníbal, y en ella recobran fuerzas nuestros soldados. Además, el rey de Macedonia, Filipo V, ha decidido aliarse con nosotros firmando un tratado con Aníbal. Roma ha vuelto a su política de desgaste y han enviado una flota al Adriático para impedir que el rey macedonio envíe refuerzos a nuestro campeón. El nuevo cónsul, Marco Claudio Marcelo, ha impedido que Aníbal tome la ciudad de Nola, lo que les sirve a los romanos de consuelo. Mientras aquí en Iberia, Asdrúbal y Escipión luchan en sus respectivos lados del Íber. 

Aníbal aterroriza a Roma

Monedas acuñadas en Cartago Nova en honor a Aníbal Barca.
Cartago Nova 217 a.C.- Publio Cornelio Escipión ha sido enviado a Iberia para ayudar a su hermano Cneo. Entre los dos han fundado una ciudad, según parece, destinada a convertirse en su centro de operaciones: Tarraco. Aunque para ello han tenido que combatir en Cissa al nuestro general Hannón y al pueblo de los ilergetes. Aníbal también ha enviado a su hermano menor, Magón para que ayude al que dejó aquí, Asdrúbal, y que juntos defiendan Iberia de la invasión romana.

Entre tanto, Aníbal conduce su ejército por los Apeninos hasta las cercanías del lago Trasimeno, en Etruria. El camino no ha sido fácil puesto que se perdieron todos los elefantes a excepción de uno. Han tardado cuatro días en cruzar la marisma con lo que una epidemia de peste se ha propagado por las tropas llegando incluso al ojo que ha perdido nuestro campeón. Roma envió un ejército aún mayor que el anterior al mando de Cayo Flaminio, pero gracias a un estrecho sendero que corría por el margen de una colina, Aníbal pudo sorprender a los romanos y provocar una auténtica matanza. 

Sin embargo, pese a la victoria, los pueblos etruscos permanecen fieles a Roma, algo que ha sorprendido a nuestro sufete, cuya intención era levantar a toda Italia contra Roma. Así, Aníbal cree que necesita una victoria más. Algo que Roma no piensa dar fácilmente, pero está tan aterrorizada que han nombrado a un dictador llamado Quinto Fabio Máximo quien evita en todo momento el enfrentamiento directo atacando sólo destacamentos y huyendo en cuanto se responde con el grueso de las fuerzas cartaginesas. Así han acabado por llamarlo Cunctator (el que dilata), y aunque su estrategia ha ido desgastando a nuestro ejército, le han tachado de cobarde y se espera que sea depuesto en breve.

Elefantes contra Roma

El ejército cartaginés de Aníbal luchando contra los Romanos en Italia.
Cartago Nova 218 a.C.- Tras la caída de Sagunto, Roma ha declarado la guerra a Cartago una vez más, lo que ambos bandos parecían ansiar. Aníbal no ha tardado en partir desde Cartago Nova con 90.000 soldados de infantería, 12.000 de caballería y varios elefantes, mientras dejaba a su hermano Asdrúbal en Iberia al mando de 15.000 hombres. Aníbal ha permitido desertar a los más temerosos para que su miedo no se contagiara al resto. En estas condiciones partía hacia el norte mientras el invierno se abalanzaba contra nuestros soldados mientras cruzaban la cordillera pirenaica y luchaban contra los galos y las tribus cercanas a Massalia. 

Mientras, Roma ha enviado tropas a Iberia bajo el mando de Publio Cornelio Escipión, que al desembarcar en Emporion se enteró de los planes de Aníbal volvió a embarcar para volver a Italia mientras enviaba aquí a su hermano Cneo. Aníbal ha tardado quince días en cruzar los Alpes tras enterrar en ellos a la mitad de sus hombres entre el frío, la nieve, y la dificultad del terreno. Cuando llegaron a Italia los 26.000 hombres restantes carecían de bases, líneas de comunicación o reservas, la misión parecía un suicidio. Escipión esperaba al otro lado del río Tesino, donde se produjo un enfrentamiento entre las caballerías en el que los romanos resultaron derrotados. El mismo Escipión acabó herido y hubiera muerto de no ser por su hijo. El jefe de las tropas romanas logró retirar su ejército al lado sur del río Po, donde esperó la llegada de otro cónsul, Tiberio Sempronio Longo, que traía su propio ejército. 

Asentados los dos bandos en las orillas del río se sucedió el invierno mientras se recuperaban, y comprendiendo que Aníbal era peligrosose sabe que Escipión ha querido retirarse, pero Tiberio no estaba dispuesto. Aníbal envió un destacamento de caballería al que los romanos atacaron, y tras una breve resistencia, nuestros recios hombres cartagineses huyeron. Los romanos los siguieron de cerca y su infantería se lanzó a través del río, que estaba helado. Los romanos llegaron ateridos de frío al otro lado donde les esperaba un ejército seco y en plenas condiciones para luchar. Las legiones romanas lucharon con profesionalidad y lograron abrirse paso entre las líneas de Aníbal, pero no pudieron resistir la carga de la caballería y de los elefantes. 

Como colofón, Aníbal había ocultado 2.000 hombres al mando de su hermano menor, Magón, que atacaron a los romanos por la retaguardia en el momento oportuno. Finalmente parte del ejército romano pudo salvarse pero a costa de grandes pérdidas. Roma conserva dos guarniciones en la Galia Cisalpina, pero ha tenido que abandonar el resto, ya que los galos, recientemente sometidos, se han unido con júbilo a las filas cartaginesas, con lo que Aníbal ha compensado las pérdidas sufridas al cruzar los Alpes. 

Sagunto es nuestra

Último día de Sagunto (Francisco Domingo y Marqués).
Sagunto 219 a.C.- La ciudad aliada de Roma ha caído en manos de Aníbal. Sagunto, que cae de nuestro lado del Íber ya forma parte también de la poderosa Cartago. Es el primer paso de la gloria que promete Aníbal a nuestro pueblo. Sagunto es una acrópolis situada sobre una roca alta e inaccesible que constituye un punto importante para la vigilancia e intervención en la costa levantina.

Los saguntinos fueron los que atacaron primero a los turboletas, pueblo aliado de Cartago, y Aníbal no lo pensó dos veces antes de aniquilar a la ciudad griega protegida de Roma. Cierto es que llegaron embajadores latinos para recordar el Tratado del Ebro a Aníbal, quien recordándolo afirmó en toda su razón que esta ciudad está al sur del río peninsular y que si hubiese algún problema acudieran a Cartago. Así lo hicieron los romanos quienes se dirigieron a la ciudad donde resolvieron no iniciar una guerra puesto que nuestros dirigente allí no están interesados y los latinos andan bastante ocupados con la piratería del Adriático ahora que están en proceso de anexión de Iliria. 

Pero el asedio a Sagunto siguió con todas las fuerzas de las que Aníbal disponía. Y es que el ejército de Aníbal cuenta con una firme infantería ibera, jinetes númidas y hasta honderos baleares capaces de arrojar piedras o bolas de plomo con más precisión que cualquier arquero. Además también cuenta con algunos elefantes norteafricanos (de tamaño similar al del caballo, más pequeños que los de África central). Un contingente en definitiva que pudo asediar la ciudad en un suspiro pero que decidió asediarla durante ocho meses hasta que al final se produjo un brutal asedio de la ciudad que confiamos en que llegue a oídos de Roma para enardecimiento de su cólera.

Asdrúbal es asesinado

Cartago Nova 221 a.C.- Anunciamos la muerte de Asdrúbal a manos de un esclavo del rey celta Tago, a quien el difunto ordenó ejecutar anteriormente. El esclavo ha sido apresado y castigada su venganza con la muerte. El mando de los ejércitos cartagineses ya ha pasado a Aníbal, el hijo de Amílcar Barca, que arribó a Iberia con tan solo nueve años de edad y que a sus 26 ha tomado posesión de su cargo en la ciudad que fundó su hermano político y cuya muerte lloramos.

Es esta ciudad, Cartago Nova, la que le debe tanto a Asdrúbal, la destinada a ser la capital de Cartago en Iberia y centro del dominio bárquida en la península. Asdrúbal se hizo construir un magnífico palacio y ha dotado a la ciudad de templos, arsenales, astilleros y hasta una ceca para emitir moneda. Una metrópoli que ya ha ratificado la sucesión de Aníbal por aclamación popular y que espera que este logre culminar el sueño de su padre y que tan bien ha sabido continuar Asdrúbal, llevando la influencia cartaginesa a los confines de Iberia.