Victorias en Iberia y el apoyo de Tarento

Cartago Nova 212 a.C.- Tras un largo asedio de dos años, cae Siracusa en poder romano limpiando la siciliana urbe de toda vida cartaginesa y confinando así a los griegos a Agrigento, su último bastión en la isla. Se dice que Aristóteles inventó todo tipo de artilugios con los que defender Siracusa de los romanos, hasta el punto de que el ejército de la gran república italiana huía espantada cada vez que observaba algo raro en las murallas de la ciudad. El sabio griego fue asesinado tras la toma de la ciudad.

En cuanto a Asdrúbal, tras su partida hace dos años para dominar a los númidas, vuelve a Iberia acompañado de su hermano Magón y de otro general llamado Asdrúbal Giscón. La derrota del númida Sifax se traduce en la caída de los aliados de Roma, por lo que el contingente de jinetes númidas que acompaña la comitiva enviada a la península por Cartago vencía gloriosa las tropas de los escipiones en Ilorci. En esta batalla consta que de hecho ha muerto Cneo. Al poco tiempo después Publio también fallecía en una batalla en su huída hacia el Ebro, cerca de Cástulo. Parece ser que las tropas romanas han quedado al mando del hijo de este que comparte el nombre de Publio Cornelio Escipión. El general Asdrúbal Magón ha regresado a la capital para tomar como esposa a la hija del númida Sifax.

Las últimas noticias que tenemos sobre Aníbal es que sigue en el sur de Italia en su búsqueda de apoyos dejando Capua atrás. Tarento se ha volcado de forma favorable a la causa cartaginesa, pero los romanos asedian una u otra ciudad aprovechando la ausencia de Aníbal y desgastando su ejército.


No hay comentarios:

Publicar un comentario