Roma se sumerge en la guerra

Gadir 250 a.C.- Cinco años después de la derrota de las tropas romanas en las misma puertas de la ciudad de Cartago, la guerra sigue su curso. Aunque es evidente la desventaja romana que ya ha mostrado su debilidad ante el mar en dos ocasiones. Cuando llegaron a Roma las noticias del desastre de Régulo, el Senado envió su flota de nuevo. Pero en esta ocasión de no les valió de nada su astucia puesta en práctica anteriormente para suplir sus básicos conocimientos marítimos. 

Un marinero experimentado sabe reconocer la proximidad de una tormenta, pero no fue el caso de los romanos que les sorprendió en alta mar tras superar nuestros barcos que trataron de impedirles el paso. La flota romana fue destruida y miles de soldados murieron ahogados. Al llegar la noticia a Cartago se enviaron refuerzos, y hasta elefantes, a Sicilia. Pero Roma construyó una nueva flota en tres meses. Esta nueva flota zarpó hacia Sicilia y ayudó a tomar Panormo, pero fue sorprendida de nuevo por otra tormenta que la aniquiló al igual que a la flota precedente. 

Así se sucede la Guerra Púnica para los que le pusieron nombre. El enfrentamiento se alarga más de diez años y los que han osado enfrentarse a la dueña del Mediterráneo, no se rinden. Algo que tarde o temprano pagarán caro, aunque el mar ya parece haber cobrado su parte. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario