Asdrúbal funda una nueva Cartago

Panorámica de Cartago Nova y su puerto.
Cartago Nova 228 a.C.- Una nueva ciudad ha sido fundada en Iberia tras la muerte de Amílcar Barca, y con ella de su período y de sus estrategias. Su yerno, Asdrúbal le ha sucedido al mando de la expansión por Iberia y ha escogido la ciudad ibérica de Mastia para refundarla como "Qart Hadashat", o lo que es lo mismo: Ciudad Nueva, en recuerdo de la africana Cartago. Un nombre que en latín se traduce como Cartago Nova.

Efectivamente han leído bien. Este mismo año fallecía Amílcar Barca en la toma de la ciudad de Hélice puesto que una vez sitiada, el cudillo oretano Orisón acudió a liberarla y Amílcar tuvo que huir muriendo ahogado en un río a los 42 años de edad. De esta forma quedaba el gobierno de las tropas cartaginesas en Iberia en manos de Asdrúbal quien ha organizado el ejército con mercenarios indígenas y contingentes africanos. Mediante una política conciliadora ha consolidado los terriotiros ocupados por su suegro Amílcar, lo que ha escamado a los romanos. Roma ha enviado una embajada en petición de las colonias griegas aliadas de los latinos. La embajada exigía a Asdrúbal no sobrepasar el río Íber y respetar la independencia de la colonia griega de Sagunto, algo que Asdrúbal se ha visto obligado a aceptar, pero que deja margen para la expansión cartaginesa. 

Tras poner la frontera con Roma en el río Íber, asdrúbal ahora nos sorprende con la fundación de esta Nueva Ciudad. El lugar, sin duda es excelente, dada la amplia y segura bahía, la riqueza en plata de la región, su proximidad a las costas del norte de África, estando emplazada dentro de las condiciones impuestas por Roma, y tampoco es desdeñable su riqueza en salinas algo muy beneficioso para nuestras salazones. También reúnen condiciones favorables los amplios campos de esparto que la rodean, que permitirán fabricar cordajes para los navíos. Todo ello, da pruebas del alto sentido político, diplomático y militar del que hace gala Asdrúbal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario