Muerte de dos rivales


Aníbal Barca, general cartaginés
Cartago Nova 183 a.C.- Llegan a Hispania noticias del otro lado del Mediterráneo, y es que esta tierra fue testigo de la rivalidad entre dos enemigos, grandes estrategas y osados guerreros. El Cónsul Publio Cornelio Escipión, también conocido como Escipión "el Africano", ha fallecido en Liternum, Campania a la edad de 53 años. Tras la controversia de estos últimos años versada en si él y/o su hermano Lucio Cornelio Escipión "el Asiático" (llamado así por su victoria en Magnesia contra Antíoco III), habían aceptado soborno de este rey cuando rehusó atender a la embajada romana que años á requería la presencia de Aníbal y no obtuvo respuesta. El resultado fue una multa a Lucio y un juicio al difunto cónsul de cuya condena se libró recordando que era el aniversario de su victoria en Zama y el clamor popular obligó a absolverlo. 

El otro difunto es el general cartaginés Aníbal, al norte de Anatolia y a la edad de 64 años provocándose la muerte con veneno. Se refugiaba en la corte del rey Prusias I que no actuó como Antíoco III cuando los Escipiones lo reclamaron y actuando con sensatez quiso entregarlo pero sin éxito. Dicen que las últimas palabras del cartaginés fueron: "Pongamos fin a la ansiedad de los romanos, que consideran demasiado largo y penoso esperar la muerte de un viejo aborrecido".

Quizá la Historia quiera recordar aquella ocasión en la que estos dos contrincantes se entrevistaron tras la batalla de Zama y este diálogo perdure durante los tiempos cuando Escipión le preguntó a Aníbal quién era el mejor general de todos los tiempos y el cartaginés le respondió: "Alejandro Magno". El cónsul coincidiendo pero pretendiendo que se decantara por uno de los dos volvió a insistir: "¿Y el segundo mejor general?" a lo que respondió Aníbal: "Pirro". A lo que Escipión volvió a insistir: "¿Y el tercero?" "Yo mismo" respondió el cartaginés. El romano sorprendido le preguntó sonriendo: "¿A pesar de que yo te haya vencido?". A lo que dijo Aníbal: "Es que si no me hubieras vencido me hubiera situado en primer lugar, por delante de Alejandro".

Publio Cornelio Escipión "El Africano"

Cónsul Catón

Cartago Nova 195 a.C. - La llegada del cónsul Marco Porcio Catón ha sido muy bien recibida por todos los hispanos, ya que ha supuesto la pacificación de todo el valle del Ebro y un alivio administrativo y político desde que desembarcó en Emporión y desde allí marchó a Tarraco. Entre tanto Roma se preocupa ante el aviso de Cartago, de que su afamado y peligroso caudillo Aníbal, ha acudido a Antíoco III en busca de refuerzos militares que enviar contra Roma. La República ya ha enviado una embajada al rey de Épiro que no ha querido declarar alegando su campaña contra Macedonia.